Qué es el papel engomado y por qué se utiliza
¿Alguna vez te has preguntado qué es el papel engomado? Puede que incluso sin conocer su nombre exacto te hayas encontrado con este tipo de material presente en muchos embalajes.
Vamos a contarte más sobre una gran alternativa para cerrar con garantías tus pedidos y no solo por seguridad o eficiencia; también por resultar un material sostenible que hace que cada envío tenga un menor impacto en el medio ambiente.
Este tipo de papel tiene tantas virtudes que no deberíamos pasarlo por alto.
¿Qué es el papel engomado?
Vamos a explicarlo de una manera un poco técnica. Se trata de un tipo de precinto que se confecciona utilizando dos caras diferentes; una de papel que le da la consistencia y otra sobre la que se aplica un tipo de adhesivo totalmente ecológico, a base de almidón de patata, que, a diferencia de otros tipos de precinto, permanece inactivo hasta que entra en contacto con el agua.
¿Qué quiere decir esto? Pues que para que ejerza su función debemos actuar sobre él, aunque es algo tan sencillo como humedecerlo utilizando agua.
Su capacidad de adhesión es muy superior al de otras alternativas que se pueden encontrar en el mercado. Podemos decir que, una vez que se ha fijado sobre la superficies de la caja, queda prácticamente sellada, con lo que no se puede abrir en ningún caso sin romperlo.
Cómo aplicar la cinta engomada
Para poder conseguir que se activen las propiedades adherentes del papel, este tiene que ser humedecido.
A ese efecto se utilizan unos dispensadores de papel engomado que también reciben el nombre de “humectores” que cuentan con una pequeña reserva de agua y la utilizan para ir preparando los fragmentos de cinta. Estos dispositivos pueden ser manuales operando con una manivela y una hoja de corte o totalmente automáticos.
Ambos funcionan muy bien, pero obviamente el automático nos ofrece una mayor rapidez de funcionamiento, así como la posibilidad de definir exactamente la longitud de papel a cortar, con lo que se produce un mayor aprovechamiento del material.
Ventajas de utilizar el papel engomado
Es un auténtico todoterreno en el mundo del embalaje, y totalmente biodegradable. No solo es económico y seguro, también se caracteriza por su versatilidad y capacidad para adherirse sin problemas a cualquier tipo de papel o cartón (incluso en el caso de estar éste deteriorado o sucio).
Además es compatible casi con cualquier uso que se pueda imaginar, incluso es muy recomendable para el uso alimentario al ser totalmente natural e inodoro.
Haga clic en el siguiente enlace si quiere conocer todas las ventajas del papel engomado.
Inviolabilidad
La primera de todas es, precisamente, la que acabamos de comentar. La cinta engomada tiene esa característica que la hace virtualmente inviolable. Para el receptor del paquete siempre estará la certeza de que éste no ha sido abierto con anterioridad en ningún momento del proceso de envío. En el caso de sufrir una manipulación funcionaría a modo de sello y no podría reintegrarse al dejar huellas evidentes en el propio packaging.
Eficacia
Si necesitas un precinto que asegure perfectamente las solapas de las cajas, esta es una de las opciones que debes considerar siempre.
De nuevo sale a relucir ese poder adhesivo que, no solo impide su rotura voluntaria, también ofrece resistencia a la apertura accidental. No en vano es mucho más robusto que otro tipo de cintas de embalar más frágiles.
Además del papel engomado estándar, que ya es muy eficiente, se puede encontrar en el mercado una solución todavía más sólida. Se trata de precinto de papel engomado reforzado. Utiliza dos capas de papel que están unidas entre sí a través de resistentes hilos a modo de nervios. Gracias a esto, el papel engomado reforzado, puede utilizarse para asegurar embalajes de un gran peso.
Por cierto; independientemente de el gramaje y la resistencia que se busque, es importante saber que siempre se utiliza el mismo tipo de adhesivo natural. Con esto lo que queremos decir es que mantiene todas las características tanto si utilizamos el estándar como el reforzado.
Sostenibilidad
Todo el material utilizado para realizar un rollo de cinta engomada se puede reciclar sin problema. Esto se debe a que es, en esencia, papel.
El adhesivo utilizado es una cola de origen vegetal, con lo que su impacto en el medio ambiente es mínimo y, mucho más, si lo comparamos con las colas basadas en químicos que no son capaces de degradarse sin dejar huella en el medio ambiente.
Es personalizable
Habitualmente este tipo de papel suele tener el aspecto verjurado natural del Kraft o ser directamente de color blanco. Aún así, como no deja de ser papel, nos ofrece la posibilidad de personalizarse con un acabado realmente impecable.
Esto favorece mucho la imagen de la marca, puesto que se puede incluir el logo de nuestra empresa o cualquier otro recurso. Un buen ejemplo de uso funcional de la personalización es incluir un texto (frágil, contenido protegido…).
Lo cierto es que a ojos del cliente esto eleva la sensación de calidad general percibida, incluso antes de abrir la propia caja.